lunes, 19 de enero de 2015

Titanes en el Ring

"FOXCATCHER"
de Bennett Miller
con Channing Tatum, Steve Carell, Mark Ruffalo, Anthony Michael Hall y la participación de Vanessa Redgrave


Con "FOXCATCHER", la tercer película de Bennett Miller, el director se consolida como una especie de fanático/experto en filmar biopics. 

Ya lo había hecho brillantemente con su debut en "CAPOTE" con la presencia magnética e irreemplazable de Phillip Seymour Hoffman en un papel consagratorio que le valió el Oscar y su consolidación internacional.
Luego fue el turno de Brad Pitt, Jonah Hill y Chris Pratt en "MONEYBALL - Rompiendo las reglas" basada en la historia del gerente general del equipo de Atléticos de Oakland 
... y ahora se interna nuevamente en el mundo del deporte con éste, su último film, que ha obtenido nominaciones al Oscar para su protagonista (Steve Carell) y como actor secundario para Mark Ruffalo. También Miller ha obtenido la nominación al Oscar en el rubro Mejor Director y viene de ganar la Palma de Oro en Cannes, una de las distinciones más anheladas para cualquier director.

Porque se vuelve cinematográficamente valiosa la mirada de Miller sobre esta historia real que profundiza en el vínculo entre el luchador olímpico Mark Schultz (un gran papel protagónico para Channing Tatum) y el mecenazgo de un excéntrico y reconocido millonario John Du Pont (Carell)?
La historia en dos lineas es la siguiente: cuando Mark logra conseguir un respaldo económico para perfeccionarse y formar parte del equipo olímpico de EEUU en Seúl, comienza a entretejerse una trama particular con su hermano, también deportista y entrenador, Dave Schultz (Ruffalo). Aparece, de la misma forma, una especie de triángulo patológico entre ellos y Du Pont, un millonario dotado para descubrir y proyectar a jóvenes talentos, pero completamente desequilibrado psicológicamente.
El momento en el que se está narrando esta historia real es justamente aquel en el cual convergen varios disparadores que harán que todo desencadene en una tragedia. 

Y a lo largo de todo este trayecto narrativo, Miller elige arriesgarse a contar la cosas muy lejos de un típico biopic hollywoodense. 
Acierta en un tono intimista, plagado de detalles -sutiles pero claves- a la hora de ir atravesando las pulsiones que habitan en cada uno de los personajes. Imprime una atmósfera de intriga y negrura, que es exacta para dejar tendidas ciertas pistas, ciertos señuelos y librando al espectador para la propia construcción de este rompecabezas.

Tampoco les da a los personajes una mirada unidimensional sino que se interna en otra, mucho más profunda y compleja. Al no entregar la totalidad de las herramientas ni de plantear ningún tipo de subrayados, cada uno como espectador, puede ir abordando la historia en diferentes "capas". 

Miller, a su vez se valió de tres intérpretes notables. Channing Tatum, aparece por primera vez con una interpretación dramática donde se lo nota contenido y cómodo en el papel. 
Mark Ruffalo como su hermano, entrega otra actuación sobresaliente, dando cuenta una vez más de su versatilidad y de su talento para comprometerse en proyectos de corte más independiente mezclados con sus participaciones dentro de los "tanques" del cine americano (desde "Hulk" "Ironman" a "The Avengers", la comedia romántica como "Puede una canción de amor salvar tu vida?" o tocar el drama con "Mi Familia" "Adulterio" o el multipremiado film para televisión "The Normal Heart").

Du Pont y Carell, asombrosamente parecidos
Pero sin duda, todos los lauros y la gran atención del filme va para la actuación de Steve Carell, un actor que nos tiene acostumbrados a sus actuaciones dentro del terreno de la comedia y que aquí se muestra sorprendentemente exacto (el parecido físico con Du Pont es completamente asombroso) y tanto las miradas, como los gestos y los detalles con los que va construyendo su personaje, completan a la perfección el retrato de un millonario excéntrico, con carencias afectivas, presiones familiares, celos y ambiciones desmedidas. Indudablemente, la mejor actuación por lejos en la carrera de Carell.

El objetivo de Miller ha sido cumplido: esa dualidad con la que presenta a los personajes en donde toda lectura es posible, ha levantado polvareda en las redes sociales  en donde el propio Schultz dijo que el director modificó sin su consentimiento el enfoque de la historia, convirtiéndola en una historia falsa llena de ficción y morbo, totalmente negativa y humillante para su familia.
Channing Tatum, por su parte, confesó a los medios que la esposa del luchador Mark Schultz visitó a los actores durante los días de rodaje limitándose solamente a decir que aquello era insensible y triste.

Pese a todo esto "FOXCATCHER" sigue cosechando triunfos en la actual temporada de premios, consiguiendo entre otros los Premios Gotham, el International Cinephile Society Awards, Premios Independent Spirit y Premios Satellite.


Un biopic diferente, sin ningún tipo de encasillamiento, con brillantes actuaciones y una narración inquietante, "FOXCATCHER" se convierte en una de las películas más interesantes del pelotón de las nominadas para el OScar de eta temporada.

No hay comentarios: