lunes, 12 de enero de 2015

Noche de Golden Globes

Se entregaron los GLOBOS DE ORO 2015 y se abre de esta manera la temporada de premios dentro del mundo de Hollywood, tomándose siempre a los GOLDEN GLOBE como la gran antesala de lo que va a pasar después con el premio más codiciado de la industria del cine que es el Oscar. 
La diferencia que tienen los GLOBOS de ORO con los OSCAR es que en este caso se dividen las películas en DRAMA o COMEDIA/MUSICAL, por lo tanto permite una mayor distribución de los premios que, cuando lleguen la hora de los Oscar, al desaparecer la división, todas las películar entrarán en competencia sin distinción alguna.

boyhood-movie-poster1En nuestro país la gran ganadora de la noche ya fue estrenada. Es nada menos que BOYHOOD, el gran filme de Richard Linklater que pasó por las carteleras de Buenos Aires, sin pena ni gloria.

Como todo proyecto de Linklater, el film no es usual, tiene desde el arranque una propuesta sumamente creativa.
El director durante 12 años, del 2002 al 2013 y contando solamente 39 días completos de rodaje se encargó de retratar la historia del personaje principal, Mason (un excelente trabajo de Ella Coltrane) desde que tiene seis años hasta entrada su adolescencia.

Grandes momentos de cambio: mudanzas, divorcio de sus padres, cambios de colegio, relaciones entre sus compañeros y amigos, primeros amores... todo esto está narrado a través de la mirada del protagonista y su familia central, grandes trabajos de Patricia Arquette y Ethan Hawke.  BOYHOOD fue la ganadora de MEJOR PELICULA/DRAMA, MEJOR DIRECTOR para Richard Linklater y MEJOR ACTUACION SECUNDARIA FEMENINA para Patricia Arquette.

Dejó de esta manera atrás a FOXCATCHER (un film muy interesante estrenado en Buenos Aires la semana pasada con enormes actuaciones de Mark Ruffallo y Steve Carell, también nominados al Globo de Oro) y a LA TEORIA DEL TODO, película biográfica basada en la vida de Stephen Hawking, entre otros.

eddie-redmayne-profile
Pero LA TEORIA DEL TODO no se fue con las manos vacias. 
EDDIE REDMAINE quien personifica en forma magistral a Stephen Hawking ha logrado ganar del Globo de Oro al mejor actor en drama, aventajando de esta forma a otros nominados que habían hecho grandes trabajos y que tienen una carrera más importante en Hollywood como el antes mencionado Steve Carell o Jake Gyllenhall (con un gran trabajo en "PRIMICIA MORTAL" otro de los filmes que pasaron por la cartelera de Buenos Aires, sin que sea un gran éxito de público pero con excelentes críticas, un film que vale la pena rescatar en DVD). Pero no solamente se llévo el premio al mejor actor sino que también se llevó el Globo de Oro a la MEJOR BANDA DE SONIDO del año.


Julianne-Moore-Reed-Krakoff-Spring-2014
Por el lado de las protagonistas femeninas, había también trabajos de excelencia. Para los que pudieron ver a Rosamund Pike en "PERDIDA" sabían que era una de las favoritas como eran también interesantes los trabajos de Helen Mirren en "EL VIAJE DE 100 METROS " o Julianne Moore en "POLVO DE ESTRELLAS" que son los filmes que ya pasaron por la cartelera de Buenos Aires.

Pero JULIANNE MOORE ganó como MEJOR ACTRIZ/DRAMA por su avasallante trabajo como una profesora universitaria de Literatura lidiando con el Alzheimer en "STILL ALICE" un film junto a Alec Baldwin y Kristen Stewart,  mientras que el Globo de Oro para la MEJOR ACTRIZ/COMEDIA fue para AMY ADAMS por su trabajo en "BIG EYES", el último trabajo del talentoso Tim Burton, en el que la acompaña nada menos que Christoph Waltz, ganador de dos premios Oscar como el gran villano de las películas de Tarantino.

THE GRAND BUDAPEST HOTEL
Otras de las películas que ya fueron estranadas en nuestro país, EL GRAN HOTEL BUDAPEST contaba con varias nominaciones para los premios Globos de Oro.
La última película del inefable Wes Anderson, un prodigio de la narración en varios planos -cine dentro de la literatura y literatura dentro del cine- llena de creatividad y de personajes plagados de matices y detalles, logró ser la MEJOR PELICULA/COMEDIA, un premio completamente merecido y esperado, aunque no pudo llevarse también el premio al Mejor Guión, siendo que tiene uno de los guiones más ricos e interesantes vistos en mucho tiempo. 
Para quien no la haya visto cuando estuvo en cartel, es una comedia absolutamente imperdible, con un elenco pocas veces reunido (entre otros personajes, deambulan por la película Tilda Swinton, Bill Murray, los franceses Mathieu Amalric y Léa Seydoux, Owen Wilson, Edward Norton, Harvey Keithel, Jude Law y Williem Dafoe). Ampliamente recomendable.


Birdman
Con un dejo de querer conformar a todo el mundo, el premio al MEJOR GUION quedó en manos de la última películar del afamado director Alejandro González Inárritu, el mismo de "AMORES PERROS" "BABEL" "21 GRAMOS" o "BIUTIFUL".
Inárritu filma nuevamente en Hollywood rompiendo en este caso la estructura coral y de tríptico que habia en sus historias anteriores. Si bien su último filme "BIUTIFUL" ya se había apartado del ritmo coral, con "BIRDMAN" que fue la ganadora a MEJOR GUION, se acerca al terreno de la comedia mordaz, ácida y autoreferencial para que vuelva un personaje como MICHAEL KEATON entre la pugna por la popularidad del superhéroe e el reconocimiento del talento y le ha valido el premio a MEJOR ACTOR/COMEDIA. Se ha rodeado, además, de un elenco sin precedentes como Edward Norton, Emma Stone, Amy Ryan, Naomi Watts y Zach Galifianakis -algunos de ellos como Norton y Stone, incluso, nominados al Globo de Oro por sus trabajos-.
Keaton de esta manera dejó afuera a un trabajo entrañable de Bill Murray en "St VICENT" y al protagonista de la otra ganadora "EL GRAN HOTEL BUDAPEST": Ralph Fiennes.

J.K.SIMMONS por "WHIPLASH" -de próximo estreno en nuestro país- ganó el Globo de Oro como MEJOR ACTOR SECUNDARIO.


HOW TO TRAIN YOUR DRAGON 2
Para completar el listado de los premios, como MEJOR PELICULA ANIMADA dio la gran sorpresa "COMO ENTRENAR A TU DRAGON 2" que logró vencer al tanque de Disney "GRANDES HEROES" y a "LA GRAN AVENTURA LEGO".

En cuanto al rubro MEJOR PELICULA EXTRANJERA, la gran esperanza argentina en los Oscar "RELATOS SALVAJES" no había llegado siquiera a ser tenida en cuenta para las candidaturas a los Globos de Oro. En caso que llegue a las nominaciones al Oscar -cosa que damos casi por descontado que sí, porque tiene el mérito suficiente para trepar entre las preferidas de la Academia- tendrá que vérselas con la representante de RUSIA, "LEVIATHAN" que fue la ganadora en este rubro. Las otras favoritas eran "IDA" de Polonia y "FORCE MAJEURE" de Suecia, filmes que también habían sido estrenados en nuestro pais.

No hay comentarios: