lunes, 25 de marzo de 2013

Les Avants V: Tres buenas comedias

"Mariage à Mendoza"
de Edouard Deluc
con Nicolas Duvauchelle, Philippe Rebot, Gustavo Kamenetzsky, Paloma Contreras y la participación de Benjamin Biolay

Dos hermanos franceses (Nicolas Duvauchelle y Philippe Rebot) viajan a la Argentina ya que un primo de ellos que vive en Mendoza, está a punto de casarse.
Quedan cuatro días para que llegar a destino y mientras tanto el hermano mayor, Markus (Rebot en una muy querible composición con momentos muy divertidos pero también algunos muy emotivos) intentará que Antoine (Duvauchelle) se reponga del desengaño amoroso que ha sufrido recientemente con su mujer.
Pero varios eventos tuercen los planes de estos dos hermanos y alteran un poco los planes iniciales, tal es así que terminarán viajando con el dueño del hotel en el que pararon la primera noche en Buenos Aires (una divertidísima composición de Gustavo Kamenetsky que logra muy buena química con el eleno francés) y habrá más adelante una cuarta integrante en el grupo (Paloma Contreras) que será la figura femenina que complicará un poco más aún las relaciones entre los hermanos y aportará una cuota de erotismo dentro del relato.

Deluc, en su debut en el largometraje, logra una comedia que no solamente apela a muy buenos gags para entretener, sino que además se amalgama con un espíritu de road-movie con paisajes argentinos. Y además, como plus, su guión permite profundizar en los vínculos entre estos dos hermanos, revisar algunas cuentas pendientes, "blanquear" algunas situaciones desconocidas y además jugar con las relaciones entre los cuatro personajes embarcados en este viaje.

Una comedia diferente, con un excelente aprovechamiento de la coproducción en donde tanto el elenco francés como el aporte nacional en lo actoral y en los paisajes naturales, se conjugan en forma armónica para un producto que se juega más allá del simple entretenimiento.



============================================================================

"L'amour dure trois ans - El amor dura tres años"
de Frédéric Beigbeder
con Gaspard Proust, Louise Bourgoin, Joey Starr, Frédérique Brel y las participaciones de Ann Duperey y Valerie Lemercier 

Frédéric Beigbeder ahora detrás de la cámara, adapta su novela "El amor dura tres años" y la lleva a la pantalla. La historia es sumamente simple: un personaje completamente alter ego del autor se acaba de separar y todo su mundo se desploma. Marc Marronnier está enojado, deprimido y ve todo con un cristal sarcásticamente cruel, canalizando su resentimiento y su dolor por el amor que no puede recuperar. En la novela, Marc dispara, por ejemplo:

Hay que decidirse: o vives con alguien o lo deseas. No se puede desear lo que se tiene, es antinatural.”
"El amor es un combate perdido de antemano"
"Después de tres años una pareja debe separarse, suicidarse o tener hijos, que son las tres maneras de confirmar su final"
"Hay que mantener las apariencias? Yo digo que hay que asesinarlas, es el unico modo de salvarse"
"He aqui una prueba muy sencilla para saber si estás enamorado: si al cabo de 4 o 5 horas sin tu amante, empiezas a echarla de menos, es que no estás enamorado...

Si lo estuvieras, diez minutos de separación habrían sido suficientes para convertir tu vida en algo rigurosamente insoportable."
Y con toda la acidez, el sarcasmo y el cinismo liviano que invaden la novela, Beigbeder la adapta cinematográficamente en un formato de comedia ágil, más liviana que el libro, pero sin perder el espíritu mordaz e irreverente con el que analiza las relaciones de pareja y los vínculos.

En este caso, además, se rodea de un excelente elenco, que impone un timing de sitcom en la mayoría de las escenas, tanto por la velocidad de los diálogos y sus rápidas respuestas sino también por lo ingenioso en el planteo de algunas situaciones.
La pareja central de Louise Bourgoin (a quien vimos en Les Avants del año pasado en "Un suceso feliz") y Gaspard Proust funciona a la perfección, tienen mucha química en pantalla y eso hace que el producto ya tenga un gran apoyo para que la historia suene creíble, se sostenga  y el espectador se "enganche" en la propuesta.
Propuesta que a su vez, tiene una manera muy particular en su narración, volviendo el tiempo atrás, explicando el inicio de ciertos vínculos, jugando de forma muy divertida con los personajes.

Además Joey Starr (de "Polisse") como el mejor amigo del protagonista, Ann Duperey (como la madre) y Valérie Lemercier (como la editora del inesperado best-seller) juegan roles secundarios que siguen sumando para que desde diferentes puntos de vista y siempre sin perder el humor, se puedan abordar distintos temas como el boom editorial, la relación madre-hijo, las relaciones con los ex, una mirada diferente al amor en los amigos que están a punto de casarse..., todos ellos atravesados siempre por la lupa implacable de Beigbeder.

Creativa, divertida y con un sentido del humor muy particular que se festeja desde la primer escena.



============================================================================

"La strategie de la poussette"
de Clément Michel
con Raphäel Personnaz, Charlotte Le Bon y Jérôme Commandeur

Otro debut en el largometraje para Clément Michel y su comedia "La strategie de la poussette" algo así como la estrategia del "levante" con un carrito de bebé.
Esa es la teoría que tiene el amigo del protagonista quien dice que ese aire paternal, enamora a las madres solteras, a las recientemente divorciadas y... que hay pocas que se resistan a ver a un padre pasear un bebé con el carrito, darle la mamadera, cambiarle los pañales, y sigue la lista.

Y esta será la estrategia que le servirá a Thomas (Raphäel Pesonnaz) para intentar reconquistar más de un año después a Marie, su novia (Charlotte Le Bon),  que lo dejó plantado,  ya harta de esperar que él tenga un compromiso más fuerte con la relación.

Pero siempre hay sorpresas y en una circunstancia sumamente particular e inesperada, Thomas queda a cargo de un bebé. Y justamente será éste el vehículo ideal para intentar volver a recuperarla y demostrarle que ha cambiado, que ha madurado, que todo es diferente.

La comedia entretiene y funciona a la perfección con momentos sumamente divertidos.
Quizás el guión quede un tanto apegado a los modelos de comedia americana y no logre encontrar un estilo más personal y con un humor un tanto más francés como si lo logran las otras dos comedias comentadas en este post.
Más alla de esto, los protagonistas tienen buen rapport en la pantalla (Personnaz es muy expresivo y tiene el physique du rol ideal, con un perfil de looser medio ingenuo y a la vez querible y Le Bon está bellísima) y el mecanismo del bebé funciona toda vez que aparece y rinde excelentes dividendos para los pasos más disparatados de comedia.
Las situaciones entre el protagonista y el bebé son realmente graciosas, muy simpaticas y logran ese efecto de encontrar la complicidad con el espectador.

Liviana, ágil y muy entretenida, "La estretegie de la poussette" parece ser un buen arranque dentro del terreno del cine para Clément Michel.

No hay comentarios: