sábado, 21 de julio de 2012

Madrid en Buenos Aires: una semana para aprovechar

En el cine Gaumont hay una semana dedicada al cine español con un cantidad interesante de títulos que valen la pena aprovechar.
Algunos que seguramente, por esos azares de la distribución, nunca llegaremos a ver en las pantallas nacionales y que valdría perfectamente la pena que uno pudiera verlos. Al menos, esta es una buena oportunidad para acercarse...

Documentales: Se proyectarán "Ciudadano Negrin" sobre la biografía de quien fuera el presidente de la Segunda República Española de 1937 a 1945, "José y Pilar" la historia de amor entre José Saramago y Pilar del Rio, "How much does your building weigh, Mr. Foster?" sobre los diseños de un arquitecto que tiene en su curriculum el Aeropuerto de Pekin, el Hearst de New York o el Reichstag de Berlín.
Y el ganador del Goya, "Bicicleta, Cuchara, Manzana" sobre Pasqual Maragall, Alcalde de Barcelona y luego presidente de Catalunya con su confesión del atravesamiento de un enfermedad tan dificil como el Alzheimer.

Tributos: Serán "El dedo en la llaga" la famosa comedia dramática, icono del cine nacional de los noventa, dirigida por Alberto Lecchi y "Concursante" con Leonardo Sbaraglia escrita y dirigida por Rodrigo Cortés, previo a su éxito cinematográfico "Entrerrado".

Dentro de los films de Ficcion se encuentran:

También la lluvia (*** 1/2) Dirigida por Iciair Bollaín, la directora de "Mataharis" "Hola? Estás Sola?" y la estrenada en nuestro país, la desgarradora y ganadora del Goya a la mejor Película "Te doy mis ojos". En este caso Bollain se inspira en la Guerra del Agua que tuvo lugar en Cochabamba en Abril del 2000.
Cuenta la historia de Sebastián y Costa, un director y un productor que quieren hacer una película sobre Cristóbal Colón, pero abordando su retrato desde un punto de vista completamente diferente al de la historia tradicional: un Colón obsesionado por el oro, con la represión que ejerce sobre los indios, sin olvidar el rol de la Iglesia en ese momento y los vinculos con quienes lo denunciaron: los padres Bartolomé de las Casas y Antonio de Montesinos.
Como dos historias palalelas que se entrecruzan en todo momento, la figura de Colón en el pasado, su sed por el oro y la situación política y religiosa de la época se entrama con la lucha en una Cochabamba en pleno conflicto por la privatización y venta a una multinacional del sistema de aguas de la ciudad.


Con un elenco eficiente y ajustado, vale la pena ver al Colón de Karra Elejalde (Goya al mejor actor de reparto por este film) y dejarse llevar por el doble juego del cine dentro del cine cuando un inescrupuloso productor y el director del film, suman a esta compleja trama sus intereses personales, comerciales y creativos a cargo del brillante Luis Tosar y una muy buena actuación de Gael García Bernal en un guión original de Paul Laverty sumamente interesante y lleno de posibles lecturas y atravesamientos.

No tengas miedo (****) El director de "Secretos del Corazón" y "Tasio", Montxo Armendáriz, en este nuevo film se compromete abordando una temática absolutamente delicada.

Silvia es una joven de 25 años, hija de una familia acomodada que en apariencias lleva una vida perfectamente normal y feliz.
Pero lo que en la superficie puede parecer una cosa, en el fondo suele ser siempre otra:  un episodio de su infancia sigue provocando en el aquí y ahora, múltiples desequilibrios físicos y emocionales.
Un tema que no es fácil de tratar evitando caer en lo explícito y que ha sido muy poco visitado en el cine de forma discreta. La relación incestuosa que plantea el film de Armendáriz es sólo la punta del iceberg de las diversas connotaciones que explotan ante un hecho de estas magnitudes.

Cuenta con un trío protagónico de primer nivel, Belén Rueda como la madre, la joven Michelle Jenner (en un papel sumamente complejo el que permite su total lucimiento) como Silvia y la figura del padre en un medido y detallado trabajo de Lluís Homar (a quien vimos en "Los ojos de Julia" y en los films de Almodóvar  "Los abrazos rotos" y "La mala educación" y que también compone el elenco de "Pájaros de Papel", otro de los films de la muestra).

No habrá paz para los malvados  (*** 1/2) Una película netamente de género, un policial con rasgos psicológicos cargado de fuertes dosis de suspenso y acción y sobre la que parece que Hollywood ya ha puesto los ojos para una remake, hace que "No habrá paz para los malvados" sea otra perla dentro de la programación, demostrando que el cine español puede generar un producto tan compacto y atractivo como cualquier otro "tanque" de la cartelera.

Ganadora indiscutible de 6 Goyas en la última entrega en la que se erigió como la estrella de la noche (entre los que se destacan por ejemplo: Mejor Película, Mejor Director: Enrique Urbizu, Mejor Actor Protagonista: José Coronado), el atractivo del film radica fundamentalmente en el estilo de narración y en la firmeza con la que el director elige contar una historia clásica con elementos típicos del género (un policía decadente que ha tenido épocas brillantes pero que en la actualidad está lidiando con problemas con el alcohol y con algunos elementos de su pasado, tráfico de drogas, investigaciones judiciales, mafias, burdeles, asesinatos y tramas judiciales) conjugando a todos ellos de forma tal que el producto sea compacto e interesante.

Santos Trinidad (impresionante actuación de Coronado) iniciará la caza de un testigo que puede jugarle en contra ante una noche de muchísima confusión. Mientras que por otro lado, la juez Chacón, encargada de la investigación del triple crimen, avanzará en la búsqueda del asesino.  El espectador es testigo absoluto de que nada es lo que parece y será una especie de cómplice de la cámara cuando cada uno de los pasos de estos dos personajes vaya complicando cada vez más la historia.

Una muy buena muestra de cine de género para componer un panorama bien heterogéneo con propuestas de todo tipo que se completan con la comedia romántica "Bon Appetit", la nominada al Oscar "Chico y Rita" película de animación de Fernando Trueba con escenario en La Habana y una banda musical deliciosa y "Pájaros de Papel" de Emilio Aragón, historia sobre un grupo de artistas de vodevil en el marco de la posguerra.

1 comentario:

Estela dijo...

LA verdad que tenes razon, sin duda es para aprovechar
Vivir en un departamento en Buenos Aires, pero con cosas que pueden hacer sentirte en Madrid!!!! super
gracias por la difusion