martes, 29 de mayo de 2012

Viejitos piolas

"El exotico hotel Marigold"
de John Madden
con Judi Dench, Tom Wilkinson, Maggie Smith, Dev Patel, Celia Imrie, Penelope Wilton y Bill Nighy


Evidentemente en los tiempos que corren, tener más de 60 años, ya no puede considerarse "ser viejo".
El concepto de la tercera edad ha cambiado notablemente: en este mundo tan globalizado, con la ciencia que avanza en forma permanente, con los cambios tecnológicos que hacen que 20 años parezcan que hayan pasado siglos en cuanto a los avances, saltos cuánticos enormes que incorporamos naturalmente en el día a día. Y el desafío es adaptarse, subirse a la ola de los cambios y disfrutar todo lo que se pueda, hasta el último soplo.

Este mensaje ya había sido captado por la española "La vida empieza hoy" de Laura Mañá en donde un grupo de jubilados demuestra que el amor, el sexo y las ganas siguen tan vigentes como a los 20.
En el último BAFICI pudimos disfrutar una joyita deliciosa, la francesa "Et si on vivait tous ensamble...?" donde un grupo de septuagenarios planea vivir juntos, "comunitariamente", sus últimos años disfrutando a pleno todas las vueltas de la vida -tanto lo bueno como los sinsabores- con un elenco que reúne a Jane Fonda (espléndidaaaaa!), Geraldine Chaplin y ciertos "popes" del cine francés como Claude Rich, Guy Bedos y el inolvidable Pierre Richard en un rol absolutamente querible. En este caso, acompañados, como el representante "jóven" del equipo por Daniel Brühl (el protagonista de "Goody Bye, Lenin!").

Asi como el dreamcast francés nos contó su forma de ver la vida pasando lejos los 60, en el caso de "El exótico Hotel Marigold", un seleccionado de primera linea de lo mejor del cine inglés, que cualquier director soñaría reunir, se amalgaman en esta comedia con todos los condimentos para disfrutar desde las primeras imágenes y deleitarse -ya que estamos- con el exótico e hipnótico paisaje de la India. 

Cautivados por el aviso detallando todas las comodidades que ofrece el hotel -y hechizados sobre todo por el precio y la posibilidad de que el gobierno subvencione el pasaje-, se embarcan por separado y cada uno por sus razones personales a la aventura de pasar una larga temporada en tierras lejanas.
Obviamente, nada es lo que parece en los avisos, pero tal como fuese dicho la gracia estará en saber dejarse  llevar por el encanto de la ciudad y saber adaptarse a las cosas que la vida ofrece.
 Alli los espera dispuesto a darles la bienvenida el joven que regentea el hotel (en este caso la sangre joven del equipo está a cargo del protagonista de "Slumdog Millonaire" Dev Patel -con algunos momentos de enorme sobreactuación y gesticulación a granel, otros más contenido-) que es quien pondrá la pizca romántica con una historia de un típico amor que va contra las estrictas reglas de una cultura tan particular.

Si bien la duración es extensa y hay situaciones que se alargan o se reiteran, nada atenta contra al excelente manejo del humor que tiene el guión (con diálogos a la velocidad de sitcom plagados de ironía y fino humor inglés) y el lujo de ver en pantalla a un equipo de excelencia.
A la cabeza Judy Dench es la narradora de la historia, que va llevando una especie de diario via blog y tendrá sus intervenciones con la voz en off que son sumamente acertadas dando un toque literario a la historia.
Una actriz que ya ha trabajo anteriormente con este director (en "Mrs. Brown" y en "Shakespeare Apasionado" por la que ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto) y que hace alarde de una belleza otoñal, un hermoso vestuario y una amalgama seductora y cautivante con el paisaje raramente exótico de Mumbai.

Una historia de amor trunco que tiene que retomarse a cargo de Tom Wilkinson ("El sueño de Cassandra" de Woody Allen, "Michael Clayton" o "El escritor oculto" entre otras) y  una amarga flemática inglesa que va a operarse a la India para no tener que esperar seis meses a cargo de la invencible Maggie Smith para esos papeles, forman parte del conjunto.

Lo completan Celia Imrie (una de las "Chicas de Calendario") a quien le encantaría volver a enamorarse y si bien Ronald Pickup (un simpatiquísimo y pícaro "bohemio") también esté buscando su media naranja y tratar de "quemar sus últimos cartuchos" entre sábanas hindúes, quizás la suerte les llegue por caminos separados.
Finalmente, una pareja completamente a disgusto, soportándose cuando no queda otra alternativa, con visiones completamente opuestas del disfrute de la vida a cargo de Bill Nighy (en un tono justo entre la comedia y la caricatura, otro buen trabajo del actor de "Realmente Amor") y Penelope Wilton (quizás la que tenga el papel menos agraciado y las líneas más esquemáticas y menos creativas del todo el grupo).

John Madden, el director de "Al filo de la mentira (The Debt)" no estrenada en nuestro país, la multipremiada  "Sheakespeare Enamorado" y las adaptaciones de  "Su majestad, la Sra. Brown" y el exito de Broadway  "La prueba" sabe indubitablemente conducir a este brillante elenco que tiene oficio y soltura para desenvolverse tanto en las situaciones de comedia como en aquellas más serias, pero por sobre todo sosteniendo en todo momento un tono simpático, agradable y contagioso.

Aún con algunos lugares comunes en la trama y sobre todo algo discursiva en el planteo de la historia del jóven indio enamorado de aquella que para su madre es la chica equivocada, aún como ya fuese dicho con algunas situaciones que podrían haberse resuelto con más síntesis, "El exótico hotel Marigold" cumple con creces lo que se propone.
Un entretenimiento con una lujosa producción, con un equipo de actores sobresalientes y como plus un paseo por Mumbai, un lugar lleno de color, de misterio, de "ruido" y con un encanto particular.

Una bocanada de aire fresco que se convierte en una toma de posición sobre como enfrentar la vida, pasando los 60 a cargo de un grupo de "viejitos piolas" que sabe enseñarnos como hacerlo.

El notable equipo esperando el avión que los lleve a la "aventura"

No hay comentarios: