domingo, 27 de mayo de 2012

La tercera, es la vencida....?

"Hombres De Negro 3"
de Barry Sonnenfeld
con Will Smith,  Josh Brolin, Tommy Lee Jones, Emma Thompson, Jemaine Clement y  Bill Hader


 


Muchos de los que vayan a ver "Hombres de Negro 3" -que al tener copias subtituladas es un lanzamiento que incluye también al público más menudo de la familia- no tengan ni idea de la "Hombres de Negro" original.
Dado que la entrega anterior de la saga data de diez años atrás, cualquier niño o preadolescente que concurra al cine no puede haber vivido también en pantalla grande, lo que fue el suceso y el fenómeno de la primer entrega, también de la mano del director Barry Sonnenfeld. Quizás la habrá visto en video, en DVD o en televisión, pero por primera vez se acercará a estos particulares agentes en formato cinematográfico y adicionado además el tan moderno 3D que parece venir bien para la/cualquier ocasión.

Sonnefeld, quien tambien ha firmado otros grandes éxitos de los '90 como "El nombre del Juego" con Travolta, Renée Russo y Danny de Vito y "Los Locos Addams" y que últimamente tenía un trayectoria en películas para televisión, elige volver al formato de la pantalla grande para una tercer entrega de la serie. No hay nuevas ideas? Es preferible volver a una fórmula que ya tienen cierto público fiel asegurado? Es necesario seguir dando vueltas de tuerca a personajes que dificilmente tienen mucho más para decir?

Algunas de estas preguntas quedarán respondidas satisfactoriamente en esta tercera parte y otras, lamentablemente, no saldrán tan airosas. Si bien los personajes se adaptan a una nueva vuelta de tuerca en la trama, básicamente el efecto sorpresa que tenía la primera no parece estar presente y en esta nueva entrega hay poca originalidad y mucho de cliché.

Hay un dejo de "Es todo lo mismo, más de lo mismo" y básicamente la falta de agudeza en el guión se compensa con algunos momentos de mucha acción, abundantes efectos especiales, persecuciones, suntuosos escenarios,  investigaciones enigmáticas, alienígenas poniendo en peligro a los humanos, una pizca de visión futurológica de lo que será el mundo y seres de lo más extraños que viven camuflados entre nosotros. 

Los agentes K y J vuelven nuevamente a mostrarnos lo duro de su trabajo (la escena en un restaurante chino es una de las más logradas del film, con muchos efectos y muchísimo ritmo) combatiendo a fuerzas alienígenas en la tierra.
Pero eso es solamente el marco para recordarnos o para introducir al nuevo público en la historia. Porque el punto fuerte de "Hombres de Negro 3" no es precisamente el trabajo que desarrollan en el presente sino un viaje que deberán emprender al pasado.

Boris el animal -el último blogodita, un papel a cargo del sorprendente Jemaine Clement que hasta meterá miedo en el público más menudo- escapa de la prisión lunar en la que lleva encerrado varios años, más de treinta, abriendo esta entrega con una vertiginosa, dura e impactante primer escena.
Apenas salga de esa prisión de máxima seguridad, Boris no dudará ni un segundo en ir a vengar a quien lo dejó sin libertad allá por 1969: el agente K.
Cuando K misteriosamente desaparezca y J viva como en una realidad paralela, donde todos dan por muerto a su compañero desde hace ya muchos años, decide regresar a ese punto de la historia y tratar de ver qué es lo que realmente ha pasado.
Obviamente que cualquier acto que pueda modificar en ese pasado, afectará a su presente.
Suena conocido? Si, es una estrategia utilizada una y mil veces desde "El Efecto Mariposa" y mucho antes y por supuesto mucho después.

Pero para darle un toque más interesante hay un elemento adicional: no solamente J tiene que ir a modificar algo del pasado para salvar a su irónico e introvertido compañero, sino que como plus, podrá redefinir algunas situaciones de su propia historia, a las que podrá comprender a partir de conocer ciertos elementos con los que no contaba en sus recuerdos.

Todo el elenco sabe bien lo que hace: están Will Smith como J y Tommy Lee Jones (que le pasó en la cara, le operaron mal las bolsas ????) como K, haciendo su trabajo impecablemente y haciendo una buena dupla como en toda "buddy movie" que se precie de tal. 
En esta parte de la saga incorporan a Josh Brolin como K cuando era joven (se parecen muchísimo y realmente está logrado el efecto deseado) y la participación especial de Emma Thompson como la agente O (con un kilo de maquillaje encima -aflojen!- y en un papel que sinceramente dista de sus grandes actuaciones en "Sensatez y Sentimientos" "Wit" o "Realmente amor" pero bueno, todo el mundo tiene que llevar plata a casa...).

La trama privilegia esta historia de volver al pasado para solucionar, arreglar, reparar, ciertos momentos y tratar de entender la historia en general pero básicamente la historia individual. Se interna en situaciones lindantes con el new age y una parte demasiado sensiblera, dejando completamente de lado lo que se suponía que fuese una película de acción y llena de aliens extraños, quienes sólo aparecen como figuritas decorativas pero que no tienen ninguna relevancia en la trama.
Si bien el regreso a los '60 justamente da para un suntuosidad visual y para poder jugar con el humor (es muy divertido ver el prototipo de los aliénigenas de los '60 comparados con los actuales) y las referencias a personajes célebres, es también donde la película pierde ritmo y se torna sumamente explicativa y hasta moralista.

Tiempos muy lentos para lo que se espera de un film de esta factura, diálogos pecando en algunos momentos de ser demasiado suntuoso y salpicados de discurso metafísico, lo que más puede reprocharse a "Hombres de negro 3" firmada por Etan Cohen es la falta de humor y de ironía que tenía el original.
Es justamente esa pizca de humor y de locura lo que hizo de este producto un gran éxito en su momento, no tomarse nada demasiado en serio, sino jugar hasta en los límites del absurdo.

Si bien es un producto en el que obviamente la inversión rinde sus frutos en los rubros técnicos y en el diseño de la imágen, vuelve a fallar a nivel guión con una historia que no termina de cerrar ni de adaptarse totalmente a una película de este estilo y que decepciona a los más seguidores de la saga.
Fallida aunque con momentos interesantes, sería más estimulando que parte de la inversión se disponga a encontrar alguna chispa de idea nueva, diferente, fresca, a la que el público vuelva a convertir en un HIT como lo fue hace 15 años atrás la primera entrega de estos Hombres de Negro.

Ahora todo suena a lo mismo, aunque con distinta intensidad (peor, para mi gusto).

1 comentario:

Sprezzatura dijo...

Una película muy divertida, me encantan los cambios de la música, creí que no estaría buena pero me he equivocado, hace poco la vi, me gusta la actuación de Will Smith y mira que me entretuve bastante...