jueves, 15 de marzo de 2012

Les Avants III: "Tournée"

Noches de Burlesque

"Tourneé"
de Mathieu Amalric
con Mathieu Amalric, Mimi le Mieux, Miranda Colclasure, Dirty Martin, Julie Atlas, Rocky Roulette, Angela de Lorenzo y elenco






Si bien Mathieu Amalric es una conocidísima figura del cine francés, con grandes éxitos (incluidas las próximas a estrenarse "Les derniéres jours du monde" y "Poulet aux Prunes") como "Las hierbas salvajes" "El primer día del resto de nuestras vidas" "Un secreto" "Reyes y Reina" y una inolvidable interpretación en "La escafandra y la mariposa", siempre lo hemos conocido delante de las cámaras.
Con unos cuantos cortos en su haber, Amalric con "Tournée" hace su grand debut como director con un film que ha sido selección oficial del Festival de Cannes y previo a este ciclo de "Les Avants" ha sido conocido en el Festival de Cine Internacional de Mar del Plata y en el último BAFICI en Buenos Aires.


Amalric también se pone en la piel de Joachim, un alter ego ideal, contruido a su propia medida, que es el protagonista del film.
Joachim es un productor televisivo, quien luego de haber tentado suerte en Estados Unidos, vuelve a su país -Francia- para intentar imponer un espectáculo que presenta una nueva forma de show: el New Burlesque.
Qué es el New Burlesque? Como las mismas protagonistas lo definen en un fragmento del film: "es un show hecho por mujeres y dedicado a las mujeres, donde el hombre ya no lo controla todo".

Con un registro casi documental, muchos momentos de improvisación y una linea dramática que va estructurando parcialmente el relato, la mayor fuerza del film radica en las potentes personalidades de las mujeres que conforman esta troupe que mezclan permanentemente algo de porn stars, algo de cabaret en la sangre y rodéandolas aparece permanentemente un aire felliniano con esos cuerpos exhuberantes y sensuales, con un maquillaje exagerado y una sonrisa postiza que desdibuja el dolor de cada una de ellas.

Irregular en toda su estructura, es justamente eso lo que puede seducir de "Tournée". Mientras que Amalric se ha construido un personaje que le sienta bien, tan extrovertido y extravagante como frágil y humano, su imponente figura se balancea en la historia con el interés del espectador en ir sumergiéndose en el mundo de cada una de las artistas de este nuevo tipo de espectáculo que pretenden montar y tratar de ubicar en algún teatro importante.
Y es en esa diversidad de temperamentos, de caracteres, de formas de enfrentar la realidad que tiene cada una de estas particulares estrellas del Burlesque, es que el film crece en interés y en una narración plural que atrapa.

Obviamente la estructura que elige Amalric como director es arriesgada. El encuadre, la forma narrativa, el tema que intenta mostrar, los personajes jugando en forma permanente sobre el filo de las situaciones, los excesos,  todo en "Tournée" es riesgo, prueba, adrenalina, desestructura. Y quizás no sea fácil que cualquier espectador pueda entrar en ese juego en donde se han borrado expresamente algunas convenciones para armar un relato coral, descontracturado y en más de una ocasión, politicamente incorrecto.

Cada una de las protagonistas, todas ellas haciendo hincapié en un lugar diferente para la mujer en este tipo de espectáculos, son puro desparpajo y libertad y cada una de ellas tiene una historia interesante para contar formando un grupo de personalidades tan heterogénea como uno pueda imaginarse.
Son ellas las que llevan la voz cantante de la narración y las que nos van contando sus historias con una forma seductora de irnos acercando a su mundo y caer en la tentación de querer saber algo más de cada una de ellas.

No todo es diversión y a pesar de que el grupo exhuda alegría y hasta pareciera que están de viaje y no precisamente por trabajo, antes de completar el recorrido a París comienza a desbarrancarse el proyecto cuando Joachim es traicionado por un "socio" en el show business y queda toda su troupe a la deriva para tratar de volver a recomponerse de la forma que cada uno pueda.
Aún con toda esa melancolía, esa tristeza y la frustración que llevan en sus valijas, vuelven a hacerlas una y otra vez ya que todas ellas saben que uno de las frases más emblemáticas es que "El show debe continuar".
 

No hay comentarios: