miércoles, 14 de marzo de 2012

Les Avants II : "Polisse"

Adiós a la inocencia

"Polisse"
de Maïwenn
con Karin Viard, Marina Fois, Joey Starr, Maïwenn, Naidra Ayadi Sandrine Kiberlain



Maïwenn vuelve a armar una estructura coral como en "El baile de las Actrices" ahora en “Polisse”.
Ya no trabajando el registro de comedia de sus obras anteriores, sino que ahora se zambulle de lleno en el día a día de la Unidad de Protección de Menores de la Policía de París, vertebrando la historia desde dos lugares.
El primero, la vida privada de quienes trabajan en esa Unidad: sus vinculos familiares, laborales, sentimentales, sus microcosmos personales expuestos honestamente por el ojo siempre alerta de la directora.
Por el otro, relata con más detenimiento algunas de las historias con las que estos trabajadores se encuentran al desarrollar sus tareas en la Brigada de Protección de Menores.

El personaje que se reserva Maïwenn para ella misma, como actriz de su film, es quizás uno de los más interesantes en la articulación de este relato coral. Ella es una fotógrafa que por una tarea especial compartirá una etapa de su trabajo en esta división. Al no encontrarse involucrada en el trabajo cotidiano, sino que solamente irá acompañando a los agentes que desarrollan su tarea,  logra captar todos los momentos con una distancia ideal para presentar algunos de los problemas que se tratan en el film, recortando además el punto de vista fijando el ojo de su cámara fotográfica a manera de lupa para agrandar lo que (nos) quiere puntualizar.

Dentro de estas dos líneas con las que trabaja el guión, Maïwenn parece encontrar un cauce más fluido en las historias personales de cada uno, mientras que en los casos con los que deben lidiar cada uno de ellos como trabajo, pierde por algunos momentos espontaneidad y hasta toca algunos lugares comunes y obvios en la narración. Otro punto que pudiera jugar en contra es una excesiva duración que se hubiese visto beneficiada logrando sintetizar algunos de los tantos temas que abre el relato.

Con momentos que rozan el documental, tal como había mostrado Claire Denis para otra dependencia pública -en ese caso vinculada con los embarazos, la profilaxis sexual y la programación familiar- en "Las oficinas de Dios", la cámara nos sumerge dentro de la acción misma y acompañamos a la rutina de los protagonistas en plena acción.
En este punto, el film gana en fuerza, credibilidad y ritmo, contagiándonos la adrenalina con la que vibran los personajes y haciéndonos formar parte del equipo de trabajo de la Unidad, como también deja caer la mirada en esos momentos totalmente contrapuestos, llenos de burocracia, la papelería: los trámites más rutinarios.

Sin tomar partido en ningún momento y manteniendose  alejada de cualquier juzgamiento en cada uno de los relatos, se irán entremezclando historias en donde se tocan temas como la pedofilia, problemas raciales, abuso infantil, maltrato y se van entretejiendo dentro de una trama armónica que la directora maneja sutilmente, sin subrayados ni haciendo prevalecer una historia por sobre las otras.

Sobre el final, algunos temas personales capturan por completo la trama, dejando quizás relegado el relato de los sucesos de los pacientes que asisten, pero el muy buen trabajo de guión hace que cada historia tenga un sentido al haber llegado, aunque fuere tangencialmente, a modificar algo en la vida de los trabajadores.  O no.


Maïen ha contado con un dream cast del cine francés, con notables actuaciones de Karin Viard (prolífica actriz que participa en otro de los filmes del ciclo "Ma part du gateau" y que hemos conocido en "Cena de Amigos" "Potiche" "Paris" "Reinas por un dia" y "El empleo del tiempo" entre tantas otras) y Marina Fois.

Una de las grandes sorpresas del elenco es el trabajo de Joey Starr, un rockstar en la vida real que ha tenido problemas con la ley y ha cumplido condenas, que entrega uno de los primeros trabajos para el cine y se constituye en una actuación enorme, que transmite un conjunto de emociones de registros bien diferentes de los que Starr sale más que airoso dentro de un elenco de excelente nivel en el que encontramos, entre otros a Sandrine Kiberlain, Nicolas Deuvauchelle y la ganadora del César a la mejor actriz Revelación Naidra Ayadi.

Aún cuando la historia pretende dar algunas pinceladas que los que conocen del tema pueden tildar de pretenciosas o demagógicas y de algunos cierres "facilistas", "Polisse" se construye como un relato interesante para asomarse a la problemática social de hoy en un segmento muy marcado, filmado con nervio y al mismo tiempo con sentimiento.
Una propuesta interesante con un elenco de lujo y una gran pericia en el entramado de los relatos.

2 comentarios:

Rodrigo Moral dijo...

¿Dónde la viste? En un principio me llamaba la atención, más o menos. Con el tiempo se fue convirtiendo en una de las más grandes deudas del Festival de Cannes.
La crítica no la favoreció tanto, pero tiene premios bajo el brazo. Y tiene un nombre interesante dentro del cine: Maïwenn Le Besco.
Creo que no hay motivos para dejarla pasar.

Un abrazo!

Marcelo Cafferata dijo...

La pude ver el año pasado cuando estuve de viaje. Ver la peli de Maiwen en un cine chiquito de Paris fue toda una experiencia.

Te la recomiendo, ya seguramente si no la podes ver dentro de este ciclo en Patio Bullrich, la estrenaran comercialmente. Pero tiene aspectos muy interesantes.
Abrazo!