domingo, 29 de enero de 2012

Peter Capusotto: demasiado chico para pantalla grande

"Peter Capusotto y sus 3 dimensiones"
de Pedro Saborido
con Diego Capusotto, Ivana Acosta, Jacquie Decibe y Alfonso Sierra
 

Y finalmente Diego Capusotto logró llevar a los personajes más famosos de su programa televisivo a la pantalla grande, y a partir de ese momento, por supuesto, asume el riesgo que ésto implica. Todos sabemos que no son muchas las adaptaciones o traspasos de formatos que pueden sostenerse dentro del esquema cinematográfico ni es todo tan fácil como parece...  no siempre lo que funciona bien como producto televisivo asegura que ese mismo rendimiento se pueda lograr en su trasposición cinematográfica.


En este caso, previo a un auspicio delirante, "Peter Capusotto y sus 3 dimensiones" tendrá en el personaje de Violencia Rivas a la que guie de alguna u otra manera la narración del film. Ella se convierte en una suerte de hilo conductor del relato, a través de la lectura de una carta con una serie de reflexiones acerca del entretenimiento y sus vinculos actuales con la televisión, las redes sociales, internet y el espectáculo como entretenimiento en general.

Si bien mediante esta serie de reflexiones, lo que el guíón de Saborido y el mismo Capusotto pretende, es darle una cierta idea de guión y de historia para constituirse en un producto cinematográfico más típico, la gran disparidad de los "sketches" que pretenden vincularse es justamente lo que subraya la falta total de coherencia en el relato.
Relato por cierto inexistente y que hubiese tenido una mayor naturalidad si no se lo hubiese pretendido ajustar a nigún tipo de formato preestablecido. Quedan de esta manera cada una de las partes, de esas piezas, como muy presionadas a responder a la consigna del debate sobre el entretenimiento que plantea el personaje de Violencia, aunque algunas de ellas sólo están vinculadas demasiado tangencialmente.

Dentro de la galería que despliega Capusotto no solamente estará Violencia Rivas sino también Micky Vainilla, el cantante pop nazi en un reportaje sobre el contenido y la realización de su nuevo film; Jesús de LaferrereBombita Rodríguez que da vida al relato que logra tener un eje temático sumamente creativo, con mucho humor y acertado en la sorpresa de incluir fuertemente la imágen de Perón y Evita dentro del fragmento, siendo éste, lejos, lo mejor del film.

Sin solución de continuidad aparecen personajes, tandas comerciales, auspicios, y dentro de los desniveles que presupone cualquier relato fragmentado, habrá algunos que logren mejor que otros su cometido.

Habiendo ya aclarado que no se trata de una película sino que podría definirse más acertadamente como un programa televisivo más extenso (ni siquiera aprovecha demasiado el tema de que en el cine podría tocar alguna temática diferente a la televisiva por restricciones propias que se imponen en el medio y en la difusión masiva) y con una producción en 3D que no suma ni resta a lo que se pretende mostrar -aún cuando sobre el final logra un par de efectos más divertidos- lo que "Peter Capusotto y sus 3 dimensiones" logra finalmente mostrar tiene desniveles realmente importantes que sólo serán "perdonados" por sus fans más acérrimos y un público que parece dispuesto ya desde el inicio a divertirse desenfrenadamente y que festeja sobrecargadamente cada gag.



En ese desnivel, aparecen después de algun fragmento muy efectivo y sumamente risueño otro con una falta completa de timing y que se termina alargando innecesariamente, totalmente contrapuesto al anterior que aniquila estrepitósamente la situación graciosa  y el ritmo generado por el anterior.
Incluso en algunos fragmentos la idea se resuelve en una forma demasiado precaria, en apariencia como si faltase un trabajo de pulido del guión o de buscar una forma más inteligente o creativa para rematar la situación. Pareciera, a simple vista, como si de movida se hubiese apostado al éxito del producto televisivo, sin medir un desfio estético y un planteo más acabado que presupone el guión de un film.

Obviamente que ninguna de las fallas apuntadas hará que los seguidores no disfruten de la película porque realmente tiene momentos muy graciosos, pero a pesar de la gracia natural, los queribles personajes y el humor delirante ilimitado "Peter Capusotto y sus 3 dimensiones" huele más a estudiantina y programa televisivo que a una película que merece ser vista en los cines (y abonando el precio de una entrada 3 D !!!!)

3 comentarios:

Rodrigo Moral dijo...

No sé cuál es el futuro de esta película en cartelera. Sólo sé que me gusta mucho el tipo como humorista, y quisiera verlo en cine. Pero de ninguna manera lo haré en tres dimensiones.

No me sorprende tu observación. De hecho, no esperaba más que unos cuantos sketchs más largos. El formato cinematográfico hubiese sido inesperado tratándose de Capusotto.

Saludos.

Montotoeldetuculoymichoto dijo...

flaco, sos un pelotudo a cuerda.

estas tan acostumbrado a criticar las peliculas, que cuando aparece una que es para hacer reir, decis pelotudeces creyendote que es en serio

yo te digo una cosa: me cague de risa con la pelicula. Me recontracague de risa con la pelicula. Tanto que me dolia la cabeza de tanto reirme

pero bueno vos te la das de pseudointelectualoide erudito y en vez de disfrutar la pelicula perdiste 1 hora y media de tu vida.

Lamento que no te hayas reido como si me rei yo

AMARGOOOOOOOOOO

Marcelo Cafferata dijo...

Estimado Montoto: Antes que nada agradecerte, no sólo de que hayas leido el blog sino que además hayas destinado tu tiempo a dejar un comentario. Con los comentarios el blog crece y crece más todavia con los que plantean un disenso porque no nos tenemos porqué poner de acuerdo en todo.

Lamentablemente siento que no leiste bien la crítica porque dejo claramente expresado que hay momentos muy divertidos, que es una película típica para el disfrute de los fans, pero conociendo lo talentoso que es Diego Capusoto esperaba que la trasposición de los personajes de la tele al cine tuviese un poco más de elaboración sobre todo en el guión que es demasiado desparejo en el formato de sketches.

Obvio que me divertí y mucho.

Nuevamente gracias por tu comentario y también asi como escribo con mi nombre y apellido me hubiese gustado de tu parte que pudieses emitir libremente tu opinion sin necesidad de andar escondiéndote con seudónimos que ya de movida nos plantean una diferencia de criterios. Al igual que la pelicula, solo tenemos diferencias de criterios, ambos muy respetables.
Abrazo, Montoto, nos seguimos leyendo!