viernes, 4 de marzo de 2011

El hombre que nunca estuvo

"Desconocido" ("Unknokn")
de Jaume Collet - Serra
con Liam Neeson, Diane Kruger, January Jones, Aidan Quinn, Bruno Ganz y Frank Langella

Evidentemente Liam Neeson tiene una máscara tan particular que le ha permitido darse varios lujos. En los inicios de su carrera fue una especie de vengador anónimo en "Darkman, el rostro de la venganza" junto a una jóven Frances Mc. Dormand y poco tiempo después se lució en un exquisito thriller donde el gran secreto le era susurrado al oido por una sensual y jóven Laura San Giacomo en "Bajo Sospecha". Puede aparecer tanto en "Los Miserables" "La lista de Schindler" "Rob Roy" y "Michael Collins" jugando roles importantes en películas épicas y de época como saltar a las grandes superproducciones del género y "jugar" como lo hace en "La guerra de las Galaxias" o "Batman Begins".
No por eso deja de darse el gusto de desplegar una veta más romántica como lo hace en "Love Actually" o recientemente en "Chloe" de Atom Egoyan, sin olvidar un gran papel, cuando fue dirigido por Woody Allen en "Maridos y Esposas".

Pero fue desde su papel en "Búsqueda Implacable - Taken" donde aparece la posibilidad de que los productores hayan encontrado en él un nuevo rostro para el héroe de acción.
Es así como llegamos a "Desconocido" una película basada en el libro "La doble vida de Martin Harris" del novelista suizo Didier van Cauwelaert (de quien ya se había adaptado otra de sus novelas "La educación de un hada", film con Ricardo Darín e Irene Jacob) donde un hombre de apareciencia común se ve envuelto en una situación sumamente particular, en este caso, una trama secreta que va develando a medida que tratar de recuperar su verdadera identidad, que él supone sustituida.


El Dr. Martin Harris (Neeson) asiste con su esposa (January Jones -hermosa!, pero de lo más flojo del elenco-) a participar de una conferencia mundial de bio-tecnología que se lleva a cabo en Berlín.
Al llegar al  hotel, se da cuenta de que una de sus valijas ha sido olvidada en el aeropuerto. Mientras está volviendo a rescatarla sufre un accidente automovilístico que lo deja cuatro días en coma.
Cuando despierte, ni su esposa lo reconoce y otro Martin Harris está ocupando su lugar...
Para intentar la reconstrucción de lo que ha sucedido mientras él estuvo en coma, cuenta solamente con la ayuda de la taxista que había llevado al aeropuerto en el momento del accidente  y a partir de alli, con los pocos datos que tiene, comienza a desenmarañar una trama de espionaje, intriga y doble juego de roles que parece tenerlo en el centro de la escena.

Y justamente Liam Neeson parece ser ideal para este papel protagónico que es una mezcla de James Bond, entrenado asesino, investigador tecnológico y dulce esposo. Neeson penetra la pantalla con su mirada gélida y su rostro particular, y  puede darse el gusto de jugar todas y cada una de las facetas por las que "Desconocido" lo hace transitar.

El director Jaume Collet - Serra, de quien vimos "Museo de Cera" y más recientemente "La Huérfana" maneja perfectamente los distintos resortes del thriller y de las escenas de acción, de forma tal que hasta las situaciones más increibles por las que atraviesan los personajes terminan tornándose verosímiles dentro de una trama que jamás decae.
Collet-Serra sabe mezclar las dosis exactas para que la receta vuelva a dar como resultado un producto técnicamente interesante, confiable y finalmente el guión logra darle marco y cerrar con una explicación convincente, las distintas capas en las que se habia ido diversificando el relato-el que necesita, además, del ojo atento del espectador-. 


Es obvio que los cánones casi preestablecidos de una buena película del género están casi claramente delineados desde el inicio, razón por la cual sabemos a ciencia cierta que Liam Neeson y su Dr. Martin Harris no solamente tendrán que sobrevivir a intensas persecusiones a toda velocidad sino también "zafar" de peligrosos guardaespaldas, escaparse por los tejados, tratar de que no logren darle la inyeccion que no corresponde, salir airoso de astillas de vidrio, explosivos, cámaras de seguridad y tantos otros elementos a los cuales Liam/Dr. Harris no parece tenerle miedo y situaciones para las cuales aparenta estar plenamente adiestrado.
(Bueno, los que somos más racionales tenemos que intentar no caer en la tentación de explicar lógicamente todo porque si no cualquiera de estos filmes puede ser una insoportable tortura... son las conveciones a las que nos invita este tipo de cine)

De todas maneras, Neeson logra convencer en todo momento -no así el guión que tiene algunos momentos un poco difícile de seguir bajo cualquier lógica, como ya apunté anterriomente-, y está acompañado por un elenco en el que Diane Kruger vuelve a lucir hermosa y sensual -sin olvidar que es mujer de armas tomar- y se destacan en roles secundarios el excelente Bruno Ganz y un rostro clásico para la maldad solapada como el de Frank Langella.

La velocidad del relato se sostiene en todo momento y el planteo del hombre con su identidad confundida que a medida que intenta rearmar su rompecabezas encuentra cada vez más dificultades y trampas que complican su situación, interesa por parecer el típico caso del hombre común en problemas que ya el gran Hitch había utilizado en grandes películas como "El hombre que sabía demasiado" o "La sospecha". Neeson permite que uno no sepa bien en qué nos están encerrando hasta muy por sobre el final de la película, lo que la torna interesante y efectiva.

Y evidentemente no es como Bruce Willis en "Duro de Matar" ni como Schwarzenegger en "Terminator" pero les puedo asegurar que Liam está cada vez más cerca de James Bond que de Oscar Schindler.

5 comentarios:

Pípi dijo...

Bien! Le tenía fe a esta película y tu crítica apuntala esa fe. Liam Neeson me gusta mucho, para mí es el típico actor de cine, en la línea de lo que, históricamente, representa John Wayne. Sólido, verosímil, medido. Lo que hace lo hace en función del relato y no de un lucimiento personal (acá entrarían las actuaciones ligadas a lo teatral, sobreactuadas, con el defecto de "interpretar" demasiado el personaje, que habitualmente son las más elogiadas)

Por otra parte, Collet-Serra se convirtió para mí (luego de la excelente "Museo de Cera" y fundamentalmente de "La huérfana) en un director super-estimulante y a seguir. Resta que vea Desconocido, pero confiando en tu texto podríamos decir que el muchacho va 3 a 0, ¿no?

nenufaresefervescentes dijo...

Siempre me ha parecido raro ver a Liam Neeson en películas de acción, siento que se desperdicia en ese mundo, no es que sea un mal género sino que lo veo más como un actor dramático, "La lista de Schindler" es magistral, contiene esa sensibilidad en un trato serio que lo emparenta con el hombre real, ver en ésta película a Bruno Ganz, Frank Langella y Diana Kruger es tener un reparto de lujo, lastima que parece que el guión no los ayuda, de todas formas veré la película. Un abrazo.

Mario.

Vesper Lind dijo...

Yo vi la otra, Busqueda implacable, y si bien la empece a mirar con ánimo de bodrio me llevé una muy buena sorpresa, es super entretenida ! ahora quiero ver esta!!!!

Rodrigo Moral dijo...

Bien, yo creo no haber visto ninguna de todas las películas que mencionaste (ya sea a modo de referencia, comparación, o la propia película criticada), ni siquiera la de Darín, siendo argentino. Bah, vi "Chloe", "La Lista de Schindler" y unas más, pero todas las que son de acción (como "Búsqueda Implacable") no me gustan para nada. Creo que queda claro al decir que no las vi. Con todo lo que veo, no es una casualidad.

Igualmente, a Neeson y "Unknown" les tengo muchísima fe. Porque vi el adelanto y me encantó (no pude verla en el cine, aunque me hubiera encantado - en su momento preferí volver a ver "Biutiful"), porque tiene un elenco de primera (Neeson, Langella, Ganz.. y si está Bruno Ganz, seguramente debe estar Alexandra María Lara, aunque sea haciendo cafés... en todas las películas, al menos que yo vi de ellos, siempre trabajan juntos. Es increíble...) y porque no suelo dejar pasar una película con Diane "Sabrina-Rojas" Kruger, que es grandiosa actuando y me cae simpatiquísima.

Seguramente acabe padeciéndola. Me conozco más que nadie. Pero a diferencia de las otras, ésta sí la vería. Si voy a pasar un rato "flojo", bueno, al menos que sea con una película prometedora (donde hay posibilidades de sorpresa) y no con un fracaso anunciado desde el primer segundo del trailer.

¡Saludos!

Marcelo Cafferata dijo...

Gracias por los comentarios.
Pipi: no vi "Museo de Cera" pero si vos decis que iba 2 a 0, entonces con desconocido, si es un 3 a 0.
De todos modos, para acordar un poco con Rodrigo / Marios: no olvidemos que es una pelicula de genero.
Por lo tanto, hay vueltas del guion que son completamente increibles, que solo se sostienen dentro de la coherencia de una pelicula de accion donde ya sabemos que el protagonista va a salir ileso de situaciones donde cualquiera de nosotros terminaría hecho paté de foie.

Si podemos hacer esas concesiones "Desconocido" es totalmente disfrutable.