martes, 18 de enero de 2011

Cuéntame tu TOC

"TOC TOC"
de Laurent Baffie
adaptación de Jorge Schussheim
direccion Lia Jelin
con Daniel Casablanca, Maria Fiorentino, Mauricio Dayub, Diego Gentile, Gimena Riestra y Melina Petriella
Teatro Multiteatro

"TOC TOC"* (*trastorno obsesivo compulsivo) es básicamente una comedia coral en donde seis personajes, cada uno con su trastorno particular, llega a la sala de espera de un reconocido psiquiatra que dicen podrá desbloquear sus problemas en una sola sesión.

Con esta "excusa", el autor francés Laurent Baffie reúne en este consultorio a un taxista que no puede parar de contar y contar cuya obsesión numérica ya hace peligrar su matrimonio (Daniel Casablanca), una mujer obsesiva por la limpieza, microbios y  enfermedades (Gimena Riestra), un muchacho que no puede pisar ninguna línea (Diego Gentile), una jovencita que a partir de la muerte de su padre repite como un eco lo que ella misma dice -o alguna palabra que dicen los demás- (Melina Petriella), un hombre con síndrome de Tourette con una catarata de movimientos -obscenos en este caso- que vienen acompañados de insultos y groserias varias (Mauricio Dayub) y cierra el cuadro una mujer obsesionada por revisar su cartera, por cerrar las llaves de luz, agua y gas de su casa más un toque de mística y religión a ultranza (María Fiorentino).

El tan afamado psiquiatra se demora por un problema en su vuelo y nunca llega, cuestión que una vez presentados cada uno de los personajes, ellos tendrán que matar el tiempo hasta tanto llegue el doctor y hasta intentar, por sus propios medios, encontrar un camino para la cura de cada uno de sus problemas.

La comedia de Baffie no se ufana de ser profunda ni tiene una estructura dramática renovadora o sorprendente, pero sin embargo, tiene tan aceitado el mecanismo de la comedia que puede sustituir cualquier observación que se le pueda hacer a la trama.
La adaptación de Schusseim (marido de la directora de la obra, Lia Jelin) es uno de los tantos aciertos, trasladando ese consultorio francés a un lenguaje familiar con el que uno se siente identificado y de este modo todo sueña "argentinamente" real.

Pero el punto fuerte está en un elenco que a primera vista parece heterogéneo, pero que es un equipo compacto con un nivel de actuación inmejorable. Todos tienen a su cargo la composición de personajes que le permiten en un momento u otro desplegar lo mejor de cada uno de ellos, pero son sin dudas los personajes de Daniel Casablanca (el taxista obsesionado por los números) y el de María Fiorentino (la obsesiva y santurrona) que les permiten un mayor lucimiento.

Daniel Casablanca (en este caso sin su banda "Los Macocos") aprovecha cada linea, impactando con el ritmo justo y haciendo brotar las caracajadas. Maria Fiorentino acierta en su criatura y sobre todo en los momentos de contrapunto con Casablanca, despliega todo su arte para la comedia y arrancan las risas de la platea.

Mauricio Dayub y Diego Gentile aprovechan más lo gestual y lo corporal para darle también a sus personajes un toque particular y logran excelentes trabajos. En cuanto al resto del equipo femenino, la obra en si misma le da una participación un poco más acotada: pero de todos modos, no es impedimento para que tanto Gimena Riesta con Blanca, su obsesiva por la limpieza, como Melina Petriella con Lili, su joven aniñada que repite como con un eco todo lo que dice, logren momentos de mucho humor y dos trabajos también sobresalientes.

El elenco conducido por mano firme por Lia Jelin (quien ya tiene en su haber gran cantidad de puestas corales como las conocidísimas "Confesiones de Mujeres de 30"  o "Monologos de la Vagina") acierta una vez más en la velocidad que le imprime a la comedia, con un libro que tiene momentos completamente desopilantes tanto en cada una de las presentaciones como en el segundo acto, cuando estos seis personajes juegan al "Monopoly" - versión moderna de "El Estanciero"- para matar el tiempo.

Sobre el final, hay algunos puntos de contacto con otra muy buena obra que tuvo su puesta en Buenos Aires "El método Gronholm" que apelan a una sopresa final para darle cierre a esta comedia llena de adrenalina escénica por parte del elenco y momentos francamente delirantes y muy divertidos.
Tanto el elenco como la dirección aportan una solvencia impecable para que un texto entretenido se enriquezca más aún y logre un vertiginoso ritmo que trasciende del escenario y el público, explota en carcajadas.

Y además de todo.... quien no tiene algún TOC que haga que estas criaturas en la sala de espera cuenten con nuestra modesta comprensión? Quien esté libre, que tire la primera piedra...

3 comentarios:

Maty Loose dijo...

Gracias por esta data. Lo que necesito preguntarte por favor, xq es la unica duda que tengo para decidirme a ir con una amiga, es la ubicacion que solo qedan vacantes para todas las funciones en las butacas de los costados, adelante a los costados, tenés idea si se ve bien, o no vale la pena? Espero tu rpta, Gracias!

Marcelo Cafferata dijo...

Hola Maty: obvio que la toda obra se disfruta siempre mucho mas desde la parte central. Pero "TOC TOC" tiene tanto movimiento que si la ves desde un costado (debe costar mucho conseguir las entradas porque esta agotado permanentemente!) no pasa nada. Eso si, si queres un consejo, que sean las del costado pegadas al pasillo central. Si no, quedas como muy arrinconado a la pared.
Si van, que lo disfruten!

PD: Adelante, pero de fila 3 o mas, filas 1 y 2 yo casi nunca saco, es demasiado adelante.
Y si, uno de mis TOC es tener una buena ubicacion.Abrazo!

nadieesprofeta ensuespejo dijo...

Hola Marcelo:
hace unas semanas estrené una obra de teatro independiente. Me gustaría contactarme contigo para que pudieras venir a verla y nos hagas una crítica.
mas info: www.nadieesprofetaensuespejo.blogspot.com
gracias