viernes, 1 de enero de 2010

2009: Poco ruido y pocas nueces

Un pequeño puñado de buenas películas y algunas propuestas interesantes, son el magro saldo de un 2009 donde realmente no pasaron grandes cosas en materia cinematográfica y las más interesantes hubo que ubicarlas en DVD porque nadie se animó a estrenarlas...

2009 -El podio

"UP! una aventura de altura" (Disney-Pixar) Un guión genial, personajes entrañables y una película que sin lugar a dudas es de lo mejor del 2009.



"El Secreto de sus ojos" (Juan José Campanella con Darín-Villamil-Franchella): una historia donde Campanella mezcla magistralmente tintes políticos, una historia de amor y el más interesante cine de género.Critica completa
"Bastardos sin Gloria": impresionante estreno de Quentin Tarantino con una lección de cómo se filma el buen cine. Impecable!.Crítica completa
"El Artista" (de Gastón Duprat y Mariano Cohn quienes en el 2010 estrenarán "El hombre de al lado", ganadora en el Festival de Mar del Plata): una lástima que no se le haya dado una mayor difusión a una película argentina tan original como inclasificable.
"Hace mucho que te quiero": impecable film francés de Phillipe Claudel, protagonizado por Kristin Scott Thomas en una lección sutil de miradas y gestualidad. Un drama potente.Crítica completa

Perlitas de buen cine

"Nunca es tarde para amar" ("Wolke Neun", Alemania, de Andreas Dressen) una historia de amor de gente de más de 60 filmada con una honestidad que asombra.
"Las flores del Cerezo" Doris Dörrie, la realizadora de "Sabiduría Garantizada", "Soy linda" y "Hombres" llega a un estado de madurez envidiable en este filme que rinde homenaje a "Historia de Tokio" de Ozu. Sobre padres e hijos, ciudades y antípodas, sobre la pérdida de un amor y los encuentros inesperados.
"Del tiempo y la ciudad" por unas pocas semanas el CineArte nos permitió ver esta joyita de Terence Davies con el retrato documental y personal de una mirada nostalgiosa al Liverpool de los `50 y `60.
"El primer dia del resto de nuestra vida" Deneuve, Almaric, Emmanuelle Devos y Chiara Mastroianni en el relato de una familia disfuncional, narrado durante más de dos horas y de forma raramente creativa por Arnaud Desplechin. Una familia en donde no se ahorran ni escatiman comentarios violentos mientras se dicen lo que sienten, a la cara, por más duro que sea.
Cierran el pelotón: "Rumba" una propuesta sumamente original con un humor que remite a Chaplin, Buster Keaton y tantos otros, "Háblame de la lluvia" de Agnés Jaoui, la directora de "Como una Imagen" y "El gusto de los otros" (Crítica completa), el cine americano independiente con "Una visita Inesperada" y la brillante actuación de Richard Jenkins que le valió la nominación al Oscar (Crítica completa), los hermanos Dardenne con "El silencio de Lorna" y la sensibilidad de "El Arbol de Lima".


Buenas Comedias

Para pasar un rato agradable, Hollywood nos trajo "Simplemente no te quiere", "Julie & Julia" para que Meryl Streep siga demostrando sus dotes de actriz todo terreno y Woody nos regaló "Vicky Cristina Barcelona" con Bardem, Penelope Cruz y Scarlett Johansson. Ya con tintes más independientes "500 días con ella", "Adventureland, un verano memorable" y la vuelta de Kevin Smith al cine con "Zack y Miri hacen una porno"(Critica completa).  Francia trajo "Por fin Viuda" e Italia aportó "Sonrisas y Lágrimas".
Dos comedias dramáticas que tuvieron poca repercusión pero que son interesantes de ver: "Cuando Todo Cambia -When she found me-" con Bette Midler, Helen Hunt y Matthew Broderick y "Sabor a miel -The secret life of bees-" con Dakota Fanning, Queen Latifah, Jennifer Hudson y Alicia Keys
Zack y Miri hacen una porno: fresca, divertida y la vuelta de Kevin Smith al cine

Lo que el Oscar nos dejó



"Milk"de Gus Van Sant con Sean Penn y su camaleónica plasticidad para desarrollar cualquier papel, la vuelta de Mickey Rourke y una actuación interesante en la aburridísima "El Luchador", Pitt y Blanchett se enamoraron en "El extraño caso de Benjamin Button" y Meryl Streep - Phillip Seymour Hoffman y Amy Adams brillaron en "La duda".
Eastwood y su nuevo opus "Gran Torino", Kate Winslet se alzó con un Oscar por "El Lector" basada en la brillante novela de Bernhard Schlink y los mayores aplusos del año fueron para "Slumdog Millionaire" con un Danny Boyle demasiado rendido a los pies de Hollywood.


Argentinisima(s)!: Puro Talento Argentino



Fue un año de interesantísimas propuestas con un espectro muy heterogéneo, que hizo crecer creativamente al ofrecer tanta diversidad temática. Pero también, el  de la vergüenza más grande que vi en muchos años en el cine como fue el caso de la inexplicable "Esperando la carroza 2" que no logró ni siquiera el nivel de un mínimo formato televisivo.

Superado este mal trago, hubo buenas comedias como "Música en Espera" y "Amorosa Soledad", sopresas gratas como "Horizontal/Vertical" (Crítica completa), el documental "Martha Argerich: conversación Nocturna" y "El último Verano de la Boyita".

Leonor Manso brilló en una película de cámara como "Luisa", cinematográficamente Lucía Puenzo no logró volcar la potencialidad de su libro en la fallida "El niño Pez", Celina Murga vuelve a sumirnos en el más profundo aburrimiento con "Una semana solos" por más premios y menciones que haya cosechado en tierras lejanas,  y esperaba un poco más de "Anita" el estreno de Marcos Carnevale que si bien es interesante sobre todo en su primer mitad, arrastra algunos problemas en el guión que la empequeñecen.

Y finalmente, una propuesta de animación nacional -que pudo verse también en 3D-, traspasando a la pantalla el mundo del cómic según la mirada de Fontanarrosa en un clásico del género, "Boogie, el aceitoso" (Crítica completa), otra de las gratísimas sorpresas argentinas del año.

No hay comentarios: