viernes, 6 de noviembre de 2009

La(s) ventana(s) indiscreta(s)

"Horizontal / Vertical"
de Nicolás Tuozzo
con Mike Amigorena, Romina Yan, Rita Cortese, Fernán Mirás, Andrea Polliti, Benjamín Rojas, María Onetto y elenco

Un edificio. Vidas. Historias. Cuentos. Ventanas.
Una cámara inquieta nos lleva, atravesando paredes, abriendo ventanas, a través de puertas; a adentrarnos en cada una de las historias que cuenta Nicolás Tuozzo, logrando captar en todo momento nuestro interés.
Ha hecho un trabajo interesante en relación a que cada una de esas historias tiene su peso propio, su importancia, tratando de que ninguna de ellas tenga un rol más central para que las otras giren como satélites. Al contrario, cada una, armoniosamente, se va entramando en esta historia coral con aspectos positivos tanto en el guión como en la actuación.

Del guión cabe rescatar que todos los "cuentos", por un motivo u otro, llaman la atención. Ya sea por su manera de narrarlos, por el excelente manejo de algunas situaciones más comprometidas -que mal planteadas hubiesen bordeado el mal gusto- y otros por la excelente vuelta de tuerca que logran en su resolución.
Es llamativo que no haya ninguno que desentone completamente del resto, como suele pasar en la gran maoría de las películas con historias corales.
Nos podemos acercar a la historia de un violinista enamorado, la de una psicóloga que presenta un curso para dejar de fumar salida del peor libro de autoayuda, dos amigas adolescentes aburridas porque su amigo suspendió el "trio" con el que iban a aprovechar un departamento a solas y con la misma intensidad, nos adentramos en la negrura de otros relatos como el de un pintor discapacitado y el amor de su cuidadora y otro amor más carnal, un intruso inesperado que sorprende a la vecina que hace gimnsia o un pedido de auxilio para un amor perdido para siempre.

Otro detalle importante es el elenco, sumamente compacto, homogéneo, donde hay que destacar las actuaciones de Fernán Mirás como el pintor cuadriplégico -con una fuerza impresionante- y la de Andrea Politti con un paso de comedia completamente hilarante como los puntos más altos. Pero también Duilio Marzio, Rita Cortese, María Onetto y Mike Amigorena entregan actuaciones brillantes, a lo que se suman diálogos interesantes y en algunos casos sumamente porteños, lo que enriquece el valor de algunas historias.
Como plus, la última actuación de Ulises Dumont en la pantalla grande.

Es una pena que nuevamente una película con menos andamiaje publicitario, haya quedado perdida en la cartelera, donde siempre abunda tanta mediocridad y donde una película tan digna como ésta, hubiese merecido otro lugar.

No hay comentarios: