jueves, 15 de octubre de 2009

Un texto adorable: Daulte ahora en cine


"Nunca estuviste tan adorable"
de Mausi Martinez basada en una obra de teatro homónima de Javier Daulte
con Maria Onetto, Mirta Busnelli, Luis Luque.

Basada en la obra de teatro de Javier Daulte, nacida en el ciclo de "Biodrama" presenta un retrato de familia argentina clase media entre el '55 y el '69.
De todos modos, es básicamente un homenaje a la figura materna, Blanca, ese ama de casa típica de la época, muy reinante y apropiada de su hogar mientras que su marido, Salvador, mecánico, sale a trabajar en su taller y trae el "pan" a casa.
El cuadro familiar se completa con los dos hijos, Noe y Rodolfo.
Casi como parte de la familia -y podríamos obviar el casi- está la vecina, papel que le calza como un guante a Mirta Busnelli que lo dota de una vitalidad particular, sobre todo en la posibilidad de generar todos los matices, tanto en el drama como en la comedia.

El relato a medida que corren los años, nos contará como esa ama de casa de existencia pretenciosamente glamorosa, más apegada a las idealizaciones y la perfección, irá cambiando de máscara -se irá en parte desmoronando- ante el crecimiento de sus hijos -pareja, casamiento, nietos- y la distancia que se irá imponiendo en la relación con su marido, un ser más anclado en la realidad, con menos "vuelo" y con el que evidentemente se hace cada vez más dificil compartir un proyecto de vida juntos.

Si bien se respeta la estructura original de la obra, la directora y encargada del guión cinematográfico, Mausi Martinez, ha logrado que el traspaso al cine sea desacartonado.
Sale más que airosa en la ardua tarea (la obra de teatro es brillante, "redonda" en más de un sentido) logrando imprimir en las secuencias de títulos y en la puesta general, el clima de glamour del cine de los cincuenta, vitalizando el excelente texto de Daulte.
Sin embargo, algunos cambios en el elenco (sobre todo la incoporación de Gonzalo Valenzuela por Luciano Cáceres) y la inclusión de algunas canciones que suenan demasiado artificiales y atentas con el clima general del relato, son el talón de Aquiles de esta película que, fundamentalmente, apostó a un cine diferente... y gana ampliamente esa apuesta aún con sus altibajos.

No hay comentarios: