domingo, 27 de septiembre de 2009

Doña Petrona y la bloggera

"Julie & Julia" de Nora Ephron
con Meryl Streep, Amy Adams, Stanley Tucci y Chris Messina.

Por más que me pase tres tardes escribiendo, seguramente la nueva película de Nora Ephron, que supo escribir para Meryl Streep "Silkwood" y "El dificil Arte de Amar -Heartbun-" con Jack Nicholson y "Cuando HArry conoció a Sally", quedará como una de las grandes comedias del año. Y sin lugar a dudas, no lo es. Es una comedia simpática y agradabel, pero no mucho más que eso.


Meryl Streep es Julia Child, esposa de un diplomático, que muerta de aburrimiento en París y contra todas las reglas de la época, se anota en la academia "Cordon Bleu" para el curso de alta cocina, curso destinado "casi" exclusivamente a hombres.
Allí comienza su amor por la cocina francesa y llega a escribir un libro famosísimo con más de 500 recetas, filma algunos programas de televisión y se convierte en una "celebrity" culinaria de la época.
Todo parecido con Doña Petroña C. De Gandulfo, nuestra autóctona gourmet, será pura coincidencia?

Del otro lado de la historia -y bien del otro lado, porque en "Julie & Julia" se interconectan permanentemente en sus historias pero jamás se cruzan en persona- está Julie Powell una neoyorkina en plena mudanza a Queens, qué tampoco sabe demasiado qué hacer con su vida, harta de su trabajo gris como telefonista de un centro de asistencia a los familiares de las víctimas del atentado a las Torres Gemelas en donde recibirá todo tipo de reclamos, insultos y llamados conmocionantes.
Qué se le ocurre para matar su aburrimiento? Cocinar en UN año, TODOS los platos del libro de Julia Child y contar su experiencia en un blog.
Como era de esperar... sueño americano mediante, el blog es un éxito, ella logra su felicidad a pesar de alguna que otra viscicitud.

Donde Ephron debiera haber hecho la historia más "redonda" elige estirar este cuento de hadas gastronómico de mas de dos horas, perdiendo rendimiento sobre todo en la segunda mitad de la película, cuando la historia de Child que se torna un poco más aburrida cuando se encuentra con personajes secundarios de muy poco atractivo.

En cambio, la primer parte de la película tiene todo el encanto que uno buscaba en este típo de comedias, y aún visitando algunos lugares comunes del género, la química entre Meryl Streep (que sigue pareciendo increible que pueda cambiar de piel tan fácilmente y pasar de "El diablo viste a la moda", a "Mamma Mia", o "La Duda" y luego a esta comedia con una facilidad asombrosa) y Stanley Tucci -quien hacer de su marido- es inmejorable.

Evidentemente aún con sus limitaciones es una comedia entretenida y se dejar ver, pero los laureles en este caso son casi exclusivos de Meryl, como así también Amy Adams ("Encantada" "Junebug") logra darle encarnadura a esta exitosa bloggera que crece y crece a partir de las inolvidables recetas de la cuisine française de la Child.

No hay comentarios: