viernes, 3 de julio de 2009

Okupas en New York

"Una visita inesperada" ("The visitor")
de Thomas Mc. Carthy con Richard Jenkins y Hiam Abbass


Walter Vale, viudo desde hace cinco años, es profesor de Economía y va a New York a dar una conferencia reemplazando a un colega. Descubre que una pareja de inmigrantes -Tarek y Zainab- que han sido estafados, ocupan su departamento. Les permite quedarse.Y muy pronto Walter y Tarek comienzan un vinculo particular compartiendo su música.
En un hecho fortuito, Tarek, indocumentado, termina en un centro de detención para inmigrantes ilegales.
Y alli comenzará otra historia totalmente diferente, sobre todo cuando aparezca un personaje clave en la historia: Mouna, la madre de Tarek que llega a buscar a su hijo. Jenkins ("Six Feet Under") interpreta a este hombre gris con una sutil composición de gestos, de miradas que hablan por si mismas. La película en sí, representante del mejor cine independiente americano, nos cuenta una historia sencilla pero llena de sutilezas. Desde la denuncia social hasta el relato intimista, se pasea por varios registros, logrando efectividad en todos ellos.
La labor de Jenkins es soberbia y Hiam Abass, como la madre de Tarek es la perfecta partenaire de Jenkins para la segunda mitad de la película.
Una sorpresa inesperada, entre tantos estrenos pochocleros.

No hay comentarios: