martes, 7 de julio de 2009

Saliendo a la luz...

"Hace mucho que te quiero"
("Il y a longtemps que je t'aime")
de Philippe Claudel con Kristin Scott Thomas y Elsa Zlyberstein
ESTRENO DEL 16/07/2009

Juliette sale de la cárcel despues de 15 años. Le espera, como ardua tarea, salir al mundo a recomponer todos sus vínculos y su historia. La recibirá en su casa, su hermana Léa con quien no se ha visto todo este tiempo, incorporándola a su vida familiar: su marido, su suegro y sus dos hijas adoptivas.

El guión de esta opera prima de Philippe Claudel, que podría haber apelado rápidamente al golpe bajo con un tema como éste, lo evita ex profeso todo el tiempo. Prefiere ir descubriendo a Juliette en diferentes "capas", de a poco y describirla en cada uno de los ámbitos en donde no solamente deberá empezar de cero sino también revertir el estigma de haber estado en la cárcel tanto tiempo.
Ganadora de premios en Europa y nominada a los Globos de Oro, "Hace mucho que te quiero" encuentra en Kristin Scott Thomas (Juliette) y en Elsa Zlyberstein (Léa, la hermana) dos interpretes notables que transmiten una emocionalidad particular desde las primeras imágenes.
Y más alla de saber qué hizo Juliette o porqué lo hizo (e ir desentrañando ese misterio), la película se vuelve aún más interesante cuando empezamos a verla desplegarse nuevamente en su trabajo, en su vida familiar como hermana, como tía y fundamentalmente, como mujer.

Y ante nuestros ojos, Kristin/Juliette asombrosamente va cambiando la piel.

No hay comentarios: